Luis Carrasquilla, Kely Daly, Esther Ferrer Ruiz
Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, Panamá
luis.carrasquilla@unicyt.net, kely.daly@unicyt.net, esther.ferrer@unicyt.net
Resumen– El propósito de esta investigación fue: 1) Explorar la percepción y experiencia de los docentes de la UNICyT en el desarrollo e implementación de sus entornos de enseñanza aprendizaje con componente tecnológico particularmente con el enfoque del Flipped Classroom. 2) explorar la percepción y experiencia de los alumnos de la UNICyT al participar en procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados por docentes de esta Universidad, con componente tecnológico y desde el enfoque de Flipped Classroom. 3) dilucidar si existe diferencia significativa entre las opiniones y la experiencia tanto de docentes, como de alumnos en el uso del enfoque Flipped Classroom y del componente tecnológico.
En esta investigación se recabó información sobre aspectos cuantitativos, como cualitativos del proceso, con la cual se puede constatar la magnitud de la aprobación tanto de docentes como de alumnos hacia el método de enseñanza, hacia el uso de herramientas tecnológicas y hacia el empoderamiento del alumno sobre sus propios procesos de aprendizaje. La oportunidad fue propicia para identificar factores ventajosos del modelo, como el alto componente innovador, la flexibilidad para gestionar el tiempo y ritmo de aprendizaje, el aprovechamiento de las sesiones presenciales, entre otros, así como obstáculos del modelo, por ejemplo en el dominio real tanto del método de enseñanza como del componente tecnológico, la dificultad de empoderar a los alumnos que se resisten a ser garantes de sus propios procesos de aprendizaje y limitaciones técnicas.
Este es el artículo completo: