A continuación, se presentan e-Books especializados en los que se incluyen avances y/o resultados finales de las investigaciones realizadas por los profesores de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICyT.
2025
El Centro de Investigación Educativa CIEDU AIP invitó a las doctoras Nelly Coromoto Meléndez Gómez y Yuly Ana Esteves González a conformar el equipo de redacción de dos nuevos eBooks, junto con la profesora Mónica Gamboa, responsable de la diagramación. Todas ellas son destacadas profesoras e investigadoras de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT).
📙 Obra 1
Guía práctica de recomendaciones para la escritura de prompts. Aplicación para docentes e investigadores universitarios
Referencia bibliográfica:
Quintero-Barreto, G., López de Ramos, A. L., Meléndez, N. & Esteves, Y. (2025). Guía práctica de recomendaciones para la escritura de prompts. Aplicación para docentes e investigadores universitarios. Editorial CIEDU AIP.
Diagramación:
Mónica Gamboa
🔗 Descargar obra completa:
https://drive.google.com/file/d/1PK36F37LuRfZigavf98u-H1LvqREs0ch/view?usp=drive_link
📗 Obra 2
Manual para las buenas prácticas en la escritura de prompts
ISBN (versión digital): 978-9962-8606-5-5
Referencia bibliográfica:
Quintero-Barreto, G., López de Ramos, A. L., Meléndez, N. & Esteves, Y. (2025). Manual para las buenas prácticas en la escritura de prompts. Editorial CIEDU AIP.
Diagramación:
Mónica Gamboa
🔗 Descargar obra completa:
https://drive.google.com/file/d/1s50oqLs56k1cH1P7KiluJ2p_MC9EuABa/view?usp=drive_link
2024
📘 Nueva publicación de acceso abierto
La editorial Ediciones RISEI presenta la obra colectiva IA, educación y desarrollo humano: retos y horizontes emergentes, resultado de un esfuerzo interdisciplinario de destacados académicos de América Latina. Esta publicación incluye aportes significativos de profesores e investigadores de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT), quienes forman parte activa de la discusión internacional sobre inteligencia artificial y educación.
Entre los autores participantes se encuentran los profesores-investigadores de la UNICyT:
Héctor José Mazurkiewicz Rodríguez, Mercedes Noruelis Villavicencio Murillo, Maricela Ivonne Rodríguez, Soguiguili Díaz, Aura López de Ramos y Magali Briceño, cuyas contribuciones enriquecen el análisis desde perspectivas innovadoras y contextualizadas a la realidad educativa regional.
Autores/as generales de la obra:
Gerardo Daskal; Liliana Ibeth López Álvarez; Héctor José Mazurkiewicz Rodríguez; Mercedes Noruelis Villavicencio Murillo; Maricela Ivonne Rodríguez; Soguiguili Díaz; Luis Fernando Medina Molina; Marlina Edith Muñoz Aparicio; Martha Jenoveba Pérez Montana; Jehan Carlos Guillén-Miranda; Betsi Josefina Fernández; Liliana Piñero Landaeta; Mildred Milagro Pérez; Daniela Purciariello; Aura López de Ramos; Zulay Atagua-Díaz; Magali Briceño.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Educación Superior, Transformación Digital, Equidad, Aprendizaje Personalizado.
Sinopsis:
Este libro ofrece una mirada integral sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación y el desarrollo humano. A lo largo de sus capítulos, los autores examinan temas como la evaluación adaptativa basada en IA, la personalización del aprendizaje, la equidad de género, la integración de la IA en contextos indígenas y el equilibrio entre innovación tecnológica y sensibilidad cultural. El enfoque interdisciplinario convierte esta obra en una referencia esencial para investigadores, docentes y gestores educativos.
Fecha de publicación: 16 de julio de 2025
Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
🔗 Acceso libre al libro completo:
https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/28
2023
Título de la obra: «Investigación acción: estudio de caso de la pasantía de extensión social comunitaria de estudiantes universitarios»
La Red Internacional de Enseñanza de la Investigación invitó a los profesores Daniel Brito y Aura López a que prepararan un manuscrito en extenso del trabajo «Investigación acción: estudio de caso de la pasantía de extensión social comunitaria de estudiantes universitarios» aprobado y presentado en el congreso TENDIN21 para ser publicado en el libro digital «Convergencias y divergencias en investigación 3: Literacidades múltiples en contextos pandémicos», con registro ISBN: 978-9942-8997-3-6
López de Ramos, A. L. & Brito, D. (2023). Investigación acción: estudio de caso de la pasantía de extensión social comunitaria de estudiantes universitarios. In Fontaines-Ruiz T., Maza-Cordova, J., Pirela, J., (Ed.), Convergencias y divergencias en investigación 3. Literacidades múltiples en contextos pandémicos, pp. 68-79. Ediciones RISEI.
Enlace de descarga obra completa: https://idi.unicyt.edu.pa/wp-content/uploads/2023/06/Literacidadesmultiplesencontextospandemicos3.pdf
Enlace descarga capítulo: https://idi.unicyt.edu.pa/wp-content/uploads/2023/06/ID-12-1.pdf
Enlace de descarga directamente de la Editorial: https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/18
Título de la obra: «Experiencias en Flipped Learning»
La Red de Investigadores en Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) convocó a participar en un proyecto de redacción de un libro especializado sobre Flipped Learning. Cinco universidades aceptaron el reto y una de ellas fur UNICyT. Los investigadores Nagib Yassir y Aura López prepararon el capítulo 1 denominado «Enseñando Metodología de la Investigación Científica Tecnológica y Humanística con Flipped Learning»:
Yassir, Nagib & López de Ramos, Aura. (2023). Enseñando Metodología de la Investigación Científica Tecnológica y Humanística con Flipped Learning. In N. Yassir & A. López de Ramos (Eds.), Experiencias en Flipped Learning pp. 7-71. Sello Editorial Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.47300/978-9962-738-15-2
2021
Título de la obra: «Investigadores de Panamá con el perfil público en Google Scholar – 2021»
La SENACYT, UTP y SNI publicaron los resultados de un estudio sobre los investigadores de Panamá que tienen un perfil público en Google Scholar para el año 2021. Allí aparecen datos interesantes de los investigadores de UNICyT en las páginas 89 y 90, tales como: Investigadores de la UNICyT con perfiles en Google Scholar ordenados por el Hindex, H5index, total de citaciones y citaciones en los últimos 5 años. Uno de los logros más importantes es la que UNICyT se posicionó en el primer lugar de universidades particulares en Panamá con mayor número de citaciones totales.
Enlace directo al repositorio UTP
Título de la obra: «Convergencias y Divergencias en Investigación 2. Literacidades múltiples en contextos pandémicos»
Mediante el siguiente enlace podrá tener acceso al E-book editado por Tomás Fontaines-Ruiz, Johann Pirela Morillo y Jorge Maza-Cordova (ISBN: 978-9942-8772-8-4). En esta obra, en el capítulo 3, pág. 54, se encuentra el artículo de la profesora de UNICyT Aura L. López de Ramos titulado «Plataforma LMS Moodle: Medio virtual para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior»
Convergencias y Divergencias en Investigación
Enlace directo a la página de la editora.
2020
Título de la obra: «Convergencias y Divergencias en Investigación»
Mediante el siguiente enlace podrá tener acceso al E-book editado por Tomás Fontaines-Ruiz, Johann Pirela Morillo, Jorge Maza-Cordova y Yamely Almarza Franco (ISBN: 978-9942-8772-3-9). En esta obra, en la pág. 51, se encuentra el artículo de los profesores de UNICyT Aura L. López de Ramos y William C. Núñez Alarcón titulado «Programa para la formación de investigadores»
Convergencias y Divergencias en Investigación
2017
Título de la obra: “Apuntes a la Educación Universitaria. Desde la perspectiva del docente”
Mediante el siguiente vínculo podrá tener acceso al E-Book “Apuntes a la Educación Universitaria. Desde la perspectiva del docente”, editado por la Universidad Euroamericana con el ISBN 978-9962-5591-08, de fecha 27 de junio de 2017. El primer artículo titulado “ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN MODALIDAD B-LEARNING” fue escrito por nuestra profesora Aura L. López de Ramos.
Apuntes a la Educación Universitaria
Título de la obra: “Memoria Institucional del Primer Congreso de Cultura Investigativa en la Educación Superior de Panamá”
Mediante el vínculo podrá tener acceso al E-Book “Memoria Institucional del Primer Congreso de Cultura Investigativa en la Educación Superior de Panamá”, editado por la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) con el ISBN 978-9962-720-01-0, de fecha 1 y 2 de junio de 2017. En esta obra participaron la Prof. Aura López como colaboradora de la edición y los profesores Walterio Valencia, Carolina Galástica, Hugo Barba, Álvaro Méndez, Pablo Eduardo Vargas, Miroslaba Martínez Lee, Cecilia Osuna, Rodrigo Graell, Marlís Rodríguez, Rosaura Paladino Alvarado, Eleonora Casado, Carlos Leal, Betzabel García, Olvenis Aguirre, Martha Pérez, Hugo Aquino, Ángel López, Esther Ferrer, Kely Daly, Luis Carrasquilla, Franklin Chacón, Diógenes Carruyo, Erick Díaz, Franklin Figueroa, Juan Carlos Palacios, Erika Wassink, Rigoberto Ortega, Cecilia Arandias, Jonathan Cortez, Omar Demercado, Katherine Fonseca, Erick Ramos, Ricardo Zeballos, Julio García, Jorge Estrada y Daniel Brito como autores de los nueve (9) trabajos presentados en la modalidad poster y cuyos resúmenes se encuentran recogidos en las páginas 76 a 84.