VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
IDI-UNICyT 2022
18 y 19 de noviembre de 2022 (9:00 a.m. a 5:00 p.m.) – Modalidad Virtual Síncrona
Enlace para descarga de certificados
Enlace para visitar los posters
Nuevo: Fondo para el pptx – No es obligatorio usar
Queremos invitarles a participar en nuestro VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT 2022) que se llevará a cabo viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2022 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de forma virtual y síncrona. Esta edición del congreso también contará con la presencia de destacados conferencistas internacionales y nacionales en las áreas de tecnología, así como también de ciencias sociales y humanidades.
¿Cómo puedo participar?
Podrán participar como asistentes y/o ponentes. Los asistentes podrán disfrutar de todas las conferencias invitadas y escuchar los avances de trabajos de investigación que son relevantes en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la institución. Los ponentes son aquellos que quieren compartir sus avances y/o resultados de investigación con la comunidad científica y los asistentes al congreso.
El congreso cuenta, además del Comité Organizador, con un Comité Técnico Científico conformado por un grupo de especialistas que evaluarán (simple ciego) los trabajos enviados al congreso. Los trabajos de investigación aceptados serán publicados en las Actas del Congreso (Proceedings) que tendrán su ISBN y DOI; de esta manera, serán productos de investigación formales. En este enlace pueden descargar y revisar el Acta del IDI-UNICyT 2021: https://doi.org/10.47300/978-9962-738-04-6
A todos los asistentes al congreso se les dará el certificado digital de participación en el IDI-UNICyT 2022.
Inscripción para asistir al Congreso
Ya está abierta la inscripción para asistir al Congreso Virtual a través del enlace: https://esimposio.com/idiunicyt2022/
Fecha, hora y modalidad del Congreso IDI-UNICyT 2022
El congreso se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre de 2022, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la modalidad virtual síncrona.
Fechas importantes
Fecha tope de envío de resúmenes ampliados: lunes 3 de octubre domingo 16 de octubre.
Fecha de respuesta de aceptación de trabajos: lunes 24 de octubre
Fecha tope de envío de versión final del resumen ampliado o en extenso (extended abstract): lunes 7 de noviembre
Modalidad de presentación
Los manuscritos aceptados podrán presentarse en el Congreso de forma oral o a través de un cartel (póster o afiche).
Instrucciones para los ponentes
La comunidad científica que participa de las ediciones del Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT) ha crecido considerablemente; no solo en Panamá, sino a nivel internacional. Por ello el Comité Organizador ha decido que para esta sexta edición del Congreso se publicará el Proceeding o Actas de Congreso con los resúmenes ampliados y no con los manuscritos en extenso.
Aquellos autores cuyos resúmenes ampliados sean aprobados por el Comité Técnico-Científico del Congreso, serán invitados a preparar los manuscritos en extenso para que sean publicados en una de las dos revistas científicas de la institución:
- Revista Científica Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT Journal)
- Revista Académica Creatividad e Innovación en Educación (CIE Academic Journal)
Normas para la preparación de resúmenes ampliados
Los resúmenes ampliados (o resúmenes en extenso, como también se les conoce) son escritos de extensión mayor a los de los abstracts tradicionales permitiendo que los autores expliquen mejor sus contribuciones científicas y sean de mayor utilidad a los otros investigadores que trabajan en áreas afines. También permiten una mejor valoración del trabajo en el proceso de peer review.
Para preparar el resumen ampliado, el autor debe seguir las siguientes indicaciones:
- Al comienzo del manuscrito debe estar el Título en mayúsculas sostenidas en Arial 18.
- En la línea siguiente colocar los autores, con su institución de adscripción, ciudad, país, dirección de correo electrónico y ORCID
- Debe redactar un resumen clásico con una extensión máxima de 250 y mínima de 150 palabras. Usar Arial tamaño 11 puntos, espaciamiento sencillo y justificado en los dos lados. Todo el contenido debe presentarse en un solo párrafo y este no debe tener sangría.
- Incluir entre 3 y cinco palabras clave.
- Debe incluirse el resumen y las palabras clave en inglés.
- El cuerpo del resumen ampliado debe estar escrito en Arial 11, espacio sencillo sin sangrías y no debe exceder de 2000 palabras (contadas a partir de la introducción e incluyendo las referencias).
- El documento debe estar estructurado en las siguientes secciones: 1. Introducción, 2. Materiales y método, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones y Referencias.
- Se pueden incluir Tablas y Figuras (un máximo de dos: una tabla y una figura, solo dos tablas o solo dos figuras). Su presentación debe cumplir las Normas APA 7ma. Edición.
- Las Tablas y las Figuras deben incluirse lo más cerca de donde fueron citadas por primera vez. No debe cambiarse la orientación de la página a horizontal para tablas con muchas columnas, sino que esta debe ser simplificada para que pueda ser visualizada en la orientación vertical. El contenido de la tabla debe estar en Arial 10, al igual que sus títulos, notas y leyendas de las figuras.
- El manuscrito finaliza con las referencias que deben estar escritas en APA 7ma. Edición. Todas las referencias deben estar citadas en el texto.
Puede descargar una plantilla en Word que le permitirá ajustar fácilmente su resumen a las normas del congreso en el siguiente enlace: https://idi.unicyt.edu.pa/wp-content/uploads/2022/05/Formato-Resumen-Ampliado-IDI-UNICyT-2022.docx
Una vez preparado el resumen en extenso siguiendo las normas del congreso, se procede a realizar el registro de ponencia (oral o póster) en el siguiente enlace:
https://esimposio.com/idiunicyt2022
Normas para la preparación de manuscritos en extenso
La longitud máxima del manuscrito es de 30 páginas (aproximadamente 7000 palabras) y la mínima de 8 páginas (aproximadamente 2800 palabras). Las normas específicas serán fijadas más adelante por cada una de las revistas científicas.
La preparación de manuscritos en extenso no es obligatoria para participar en el congreso. Los autores de los trabajos de investigación que se destaquen por su contribución a alguna área del saber serán invitados por directamente por los editores de las revistas para que preparen el manuscrito en extenso el cual será publicado en alguna de las revistas de la UNICyT. En ese momento se les darán las instrucciones para la preparación del artículo.
¿Por qué participar en el IDI-UNICyT 2022?
Porque es una oportunidad única de conocer nuevas tendencias a través de los 4 conferencistas magistrales y los 6 Keynote speakers.
Además:
- Tienes dos opciones de participar: solo como asistente o como ponente para presentar avances o resultados de tus investigaciones.
- Cuentas con un espacio para conocer a otros profesionales o estudiantes de tu área de interés.
- Tendrás acceso a todas las grabaciones de los conferencistas magistrales, keynote speakers e investigadores cuyos trabajos sean aceptados por el congreso.
- Tendrás acceso a las Actas del Congreso que contendrá por escrito todos los trabajos presentados en formato de resumen en extenso (extended abstract).
- Recibirás certificado digital de asistencia (si te conectas por lo menos 5 horas en total, los dos días que dura el congreso). Si presentas algún trabajo, recibirás certificado de ponente.
¡Y todo esto completamente gratuito!
¿A quién me dirijo si tengo alguna duda?
Para cualquier duda o información adicional, pueden escribir a investigaciones@unicyt.net.
¿Cuáles son las áreas del Congreso?
El IDI-UNICyT 2022 es multidisciplinario. Los trabajos estarán reagrupados en tres grandes áreas:
A. Ciencias y Tecnologías
B. Ciencias Sociales y Humanidades
C. Desarrollo e Innovación
¿Cuánto es la extensión del manuscrito que debo enviar?
En esta edición las Actas del Congreso o Proceedings contendrán los resúmenes ampliados aprobados por el Comité Técnico-Científico. La longitud máxima del resumen ampliado (o en extenso) es de 2000 palabras (contadas a partir de la introducción e incluyendo las referencias).
Enlace para descarga del formato de resumen ampliado (en extenso)
¿Dónde puedo enviar mi resumen?
Una vez que tenga el resumen listo debe enviarlo a través del siguiente enlace:
https://esimposio.com/idiunicyt2022
¿Los investigadores que desean presentar su trabajo en la modalidad de póster también deben enviar el resumen ampliado (en extenso)?
Si, todos los participantes deben preparar el resumen ampliado (en extenso).
¿Cuánto tiempo tengo para presentar el trabajo?
Todos los trabajos tendrán un máximo tiempo de 15 minutos y 5 minutos para una sesión de preguntas y respuestas.
¿Si somos varios autores podemos presentar todos?
Todos los autores pueden inscribirse y participar como asistentes al congreso, pero solo uno expondrá.
¿Cuánto es el costo del congreso?
El congreso es completamente gratuito. Solo es obligatorio llenar el formulario de inscripción.
¿Si no tengo ningún artículo de investigación para presentar, puedo participar en el IDI-UNICyT 2022?
Si, pueden participar como asistentes y podrán recibir su certificado sin costo alguno. Solo deberán asistir (estar conectados un mínimo de ocho horas). La plataforma eSimposio dará un reporte del tiempo de conexión que ha tenido cada participante.
¿Cuándo tendré el enlace para conectarme al IDI-UNICyT 2022?
Unos días antes del congreso recibirán el enlace en el correo electrónico que suministraron en el formulario de inscripción.
¿El cupo es ilimitado?
Lamentablemente no lo es. Estamos trabajando para atender al máximo número posible de personas. Tendrán prioridad aquellos que se inscriban como ponentes.
¿Qué es un arbitraje simple ciego?
Es cuando el autor no conoce a los evaluadores de su trabajo, pero los evaluadores si tienen acceso a los nombres de los autores.
¿Cómo obtengo mi ORCID?
Es muy sencillo de hacer:
- Ingresar a https://orcid.org/register.
- Completar la información personal: -Nombre y apellido. -Correo electrónico (institucional preferentemente) -Formación. …
- Copiar el identificador (ORCID ID) que aparecerá en el margen izquierdo.
Recomendamos este video tutorial que les muestra paso a paso como registrarse en ORCID y subir la información. Si no tienen mucho tiempo disponible pueden solo introducir los datos generales, obtener su ORCID ID y luego incluir toda la información profesional.