VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
1 y 2 de diciembre de 2023 (9:00 a.m. a 5:00 p.m.) – Modalidad Virtual Síncrona
Invitación
Cerificados del VIII Congreso IDI UNICyT 2023
Posters VIII Congreso IDI UNICyT 2023
Galería VIII Congreso IDI UNICyT 2023
Queremos invitarles a participar en nuestro VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT 2023) que se llevará a cabo viernes 1 y sábado 2 de diciembre de 2023 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de forma virtual y síncrona. Esta edición del congreso también contará con la presencia de destacados conferencistas internacionales y nacionales en las áreas de tecnología, así como también de ciencias sociales y humanidades.
¿Cómo puedo participar?
Podrán participar como asistentes y/o ponentes. Los asistentes podrán disfrutar de todas las conferencias invitadas y escuchar los avances de trabajos de investigación que son relevantes en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la institución. Los ponentes son aquellos que quieren compartir sus avances y/o resultados de investigación con la comunidad científica y los asistentes al congreso.
El congreso cuenta, además del Comité Organizador, con un Comité Técnico Científico conformado por un grupo de especialistas que evaluarán (simple ciego) los trabajos enviados al congreso. Los trabajos de investigación aceptados serán publicados en las Actas del Congreso (Proceedings) que tendrán su ISSN y DOI; de esta manera, serán productos de investigación formales. En este enlace pueden consultar las Actas del IDI-UNICyT 2022: https://revistas.unicyt.org/index.php/actasidi-unicyt
A todos los asistentes al congreso se les dará el certificado digital de participación en el IDI-UNICyT 2023.
Información de interés
Inscripción para asistir al Congreso
Enlace para inscribirse como participante del congreso y/o enviar resúmenes ampliados es el siguiente: https://esimposio.com/idiunicyt2023/?lang=es
Fecha, hora y modalidad del Congreso IDI-UNICyT 2023
El congreso se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre de 2023, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la modalidad virtual síncrona.
Fechas importantes
Fecha tope de envío de resúmenes ampliados: martes, 17 de octubre de 2023.
Fecha de respuesta de aceptación de trabajos: viernes, 17 de noviembre de 2023
Fecha tope de envío de versión final del resumen ampliado o en extenso (extended abstract): lunes, 13 de noviembre de 2023
Modalidad de presentación
Los manuscritos aceptados podrán presentarse en el Congreso de forma oral o a través de un cartel (póster o afiche).
Enlace para enviar los resúmenes ampliados: https://esimposio.com/idiunicyt2023/registro.php?id=11&lang=es
Instrucciones para los ponentes
La comunidad científica que participa de las ediciones del Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT) ha crecido considerablemente; no solo en Panamá, sino a nivel internacional. Por ello el Comité Organizador decidió desde la sexta edición del Congreso publicar el Proceeding o Actas de Congreso con los resúmenes ampliados y no con los manuscritos en extenso.
Los miembros del Comité Técnico-Científico del Congreso seleccionarán los mejores trabajos e invitarán a sus autores a que prepararen un manuscrito en extenso para que sea publicado en una de las dos revistas científicas de la institución:
- Revista Científica Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI-UNICyT Journal) – https://revistas.unicyt.org/index.php/idi-unicyt-journal
- Revista Académica Creatividad e Innovación en Educación (CIE Academic Journal) – https://revistas.unicyt.org/index.php/cie-academic-journal
Normas para la preparación de resúmenes ampliados
Los resúmenes ampliados (o resúmenes en extenso, como también se les conoce) son escritos de extensión mayor a los de los abstracts tradicionales permitiendo que los autores expliquen mejor sus contribuciones científicas y sean de mayor utilidad a los otros investigadores que trabajan en áreas afines. También permiten una mejor valoración del trabajo en el proceso de peer review.
Para preparar el resumen ampliado, el autor debe seguir las siguientes indicaciones:
- Al comienzo del manuscrito debe estar el Título (en español e inglés) en mayúsculas sostenidas en Arial 18.
- En la línea siguiente colocar los autores, con su institución de adscripción, ciudad, país, dirección de correo electrónico y ORCID
- Debe redactar un resumen clásico con una extensión máxima de 250 y mínima de 150 palabras. Usar Arial tamaño 11 puntos, espaciamiento sencillo y justificado en los dos lados. Todo el contenido debe presentarse en un solo párrafo y este no debe tener sangría.
- Incluir entre 3 y cinco palabras clave.
- Debe incluirse el resumen y las palabras clave en inglés.
- El cuerpo del resumen ampliado debe estar escrito en Arial 11, espacio sencillo sin sangrías y no debe exceder de 2000 palabras (contadas a partir de la introducción e incluyendo las referencias).
- El documento debe estar estructurado en las siguientes secciones: 1. Introducción, 2. Materiales y método, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones y Referencias.
- Se pueden incluir Tablas y Figuras (un máximo de dos: una tabla y una figura, solo dos tablas o solo dos figuras). Su presentación debe cumplir las Normas APA 7ma. Edición.
- Las Tablas y las Figuras deben incluirse lo más cerca de donde fueron citadas por primera vez. No debe cambiarse la orientación de la página a horizontal para tablas con muchas columnas, sino que esta debe ser simplificada para que pueda ser visualizada en la orientación vertical. El contenido de la tabla debe estar en Arial 10, al igual que sus títulos, notas y leyendas de las figuras.
- El manuscrito finaliza con las referencias que deben estar escritas en APA 7ma. Edición. Todas las referencias deben estar citadas en el texto.
Puede descargar una plantilla en Word que le permitirá ajustar fácilmente su resumen a las normas del congreso en el siguiente enlace: https://idi.unicyt.edu.pa/wp-content/uploads/2023/04/Formato-Resumen-Ampliado-IDI-UNICyT-2023.docx
Una vez preparado el resumen en extenso siguiendo las normas del congreso, se procede a realizar el registro de ponencia (oral o póster) en el siguiente enlace: https://esimposio.com/idiunicyt2023/registro.php?id=11&lang=es
Preguntas frecuentes
¿Por qué participar en el IDI-UNICyT 2023?
Porque es una oportunidad única de conocer nuevas tendencias a través de los 4 conferencistas magistrales y los 6 Keynote speakers.
Además:
- Tienes dos opciones de participar: solo como asistente o como ponente para presentar avances o resultados de tus investigaciones.
- Cuentas con un espacio para conocer a otros profesionales o estudiantes de tu área de interés.
- Tendrás acceso a todas las grabaciones de los conferencistas magistrales, keynote speakers e investigadores cuyos trabajos sean aceptados por el congreso.
- Tendrás acceso a las Actas del Congreso que contendrá por escrito todos los trabajos presentados en formato de resumen en extenso (extended abstract).
- Recibirás certificado digital de asistencia (si te conectas por lo menos 5 horas en total, los dos días que dura el congreso). Si presentas algún trabajo, recibirás certificado de ponente.
¡Y todo esto completamente gratuito!
¿A quién me dirijo si tengo alguna duda?
Para cualquier duda o información adicional, pueden escribir a investigaciones@unicyt.net.
¿Cuáles son las áreas del Congreso?
El IDI-UNICyT 2023 es multidisciplinario. Los trabajos estarán reagrupados en tres grandes áreas:
- Bloque A. Ciencias y Tecnologías
- Bloque B. Ciencias Sociales y Humanidades
- Bloque C. Desarrollo e Innovación
¿Cuánto es la extensión del manuscrito que debo enviar?
En esta edición las Actas del Congreso o Proceedings contendrán los resúmenes ampliados aprobados por el Comité Técnico-Científico. La longitud máxima del resumen ampliado (o en extenso) es de 2000 palabras (contadas a partir de la introducción e incluyendo las referencias).
Enlace para descarga del formato de resumen ampliado (en extenso)
¿Dónde puedo enviar mi resumen?
Una vez que tenga el resumen listo debe enviarlo a través del enlace: https://esimposio.com/idiunicyt2023/registro.php?id=11&lang=es.
¿Los investigadores que desean presentar su trabajo en la modalidad de póster también deben enviar el resumen ampliado (en extenso)?
Si, todos los participantes deben preparar el resumen ampliado (en extenso).
¿Cuánto tiempo tengo para presentar el trabajo?
Todos los trabajos tendrán un máximo tiempo de 15 minutos y 5 minutos para una sesión de preguntas y respuestas.
¿Si somos varios autores podemos presentar todos?
Todos los autores pueden inscribirse y participar como asistentes al congreso, pero solo uno expondrá.
¿Cuánto es el costo del congreso?
El congreso es completamente gratuito. Solo es obligatorio llenar el formulario de inscripción.
¿Si no tengo ningún artículo de investigación para presentar, puedo participar en el IDI-UNICyT 2023?
Si, pueden participar como asistentes y podrán recibir su certificado sin costo alguno. Solo deberán asistir (estar conectados un mínimo de cinco horas). La plataforma eSimposio dará un reporte del tiempo de conexión que ha tenido cada participante. El enlace para inscribirse como asistente es: https://esimposio.com/idiunicyt2023/registro.php?id=17&lang=es
¿Cuándo tendré el enlace para conectarme al IDI-UNICyT 2023?
Unos días antes del congreso recibirán el enlace en el correo electrónico que suministraron en el formulario de inscripción.
¿El cupo es ilimitado?
Lamentablemente no lo es. Estamos trabajando para atender al máximo número posible de personas. Tendrán prioridad aquellos que se inscriban como ponentes.
¿Qué es un arbitraje simple ciego?
Es cuando el autor no conoce a los evaluadores de su trabajo, pero los evaluadores si tienen acceso a los nombres de los autores.
¿Cómo obtengo mi ORCID?
Es muy sencillo de hacer:
- Ingresar a https://orcid.org/register.
- Completar la información personal: -Nombre y apellido. -Correo electrónico (institucional preferentemente) -Formación. …
- Copiar el identificador (ORCID ID) que aparecerá en el margen izquierdo.
Miembros del Comité Organizador del IDI-UNICyT 2023
Los siguientes profesores de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología son los miembros del Comité Organizador:
- Erick Ramos Sánchez (Coordinador del Congreso)
- Nagib Yassir
- Mercedes Villavicencio
- Maricela Rodríguez
- Ulina Mapp
- Hugo Barba
- Miroslaba Martínez
- Alizar Bou Fakheddine
- Cecilia Arandías
- Walterio Valencia
- Aura L. López de Ramos (Asesora)